martes, 7 de enero de 2014

Homenaje a Jimmy Liao

Empiezo este humilde  Blog hablando de Jimmy Liao. Gracias a mi trabajo y a mi compañera Clara lo descubrí. Se trata de un ilustrador y escritor taiwanés que ha publicado diferentes cuentos y libros. En España sus obras llevan el sello de la editorial Barbara Fiore. Son publicaciones  para adultos principalmente, aunque en apariencia siempre son para niños. Incluso los álbumes más dirijidos al público infantil pueden gustar a mayores.

Jimmy tiene la gracia de captar la esencia  de los momentos y los sentimientos humanos.  Los títulos de sus libros son ya en sí mismos una declaración de principios. Tienen esa sutileza que nos lleva a querer abrirlos. Son los siguientes: “El monstruo que se comió la oscuridad” “Soy feliz, no me preocupo… Soy yo quien tiene preocupado al mundo” “No soy perfecta”, “El sonido de los colores”, “Abrazos·, “Esconderse en un rincón del mundo” Y muchos más. ¡ No me digáis que no apetece leerlos! Y ya os digo que si veis la portada más. Sus dibujos son tiernos y graciosos, a la vez que delicados.

Hablar de todos sus libros resulta imposible en este blog, pero sí que me centraré en algunos. En “Desencuentros” Jimmy Liao nos explica la historia de dos enamorados, que a pesar de vivir muy cerca nunca se encuentran. Sólo coinciden una vez, pero por avatares de la vida (¡ai los avatares! Qué bonitos y qué pesados a veces) no coinciden hasta… Ya lo veréis. En “El monstruo que se comió la oscuridad”  Liao –este título lo publicó con Joyce Dunbar- se centra en un ser que, aparentemente malo, nos acaba ayudando… Y en uno de mis favoritos, “Soy feliz, no me preocupo. Soy yo quien tiene preocupado al mundo” el autor hace una serie de reflexiones sobre las cosas que nos preocupan y las que no. Humanidad pura. Todas con su gracia, parte de misterio y verdad. Atención: “Me preocupa que haya un país maravilloso esperando a que lo descubramos. Pero no conocemos el  camino secreto que lleva hasta allí”. O “Me preocupa la pérdida de la intimidad” o “Me preocupa que la franqueza sea brutal”. Ya para acabar no podía no mencionar “Abrazos”, posiblemente su obra más tierna y mi favorita de todas hasta ahora. En ella se explica la historia de un león reacio al amor, hasta que descubre por qué. Todo se cuenta a través de abrazos. ¡Hay que leerlo!


Bien, por hoy me despido. Espero que pronto disfrutéis como yo con este genio.http://www.todostuslibros.com/autor/jimmy-liao