domingo, 19 de octubre de 2014

La reina del misterio: Agatha Christie

Dicen que después de los libros de Shakespeare y la Bilia, los de Agatha Christie (1890-1976) son los más leídos del mundo. Y es que la archifamosa autora británica ha escrito cerca de un centenar de obras, entre novelas y teatro, la mayoría de ellas de gran éxito. Han pasado los años, pero sus libros no lo notan y se continúan vendiendo en todo el planeta.



Su fama y su éxito no son por qué sí. Sus obras atrapan al lector con facilidad. A grandes rasgos, podría decirse que sus novelas siguen un patrón más o menos parecido. Muchos personajes (que se describen en apariencia y carácter), un asesinato en el principio-mitad de la trama, un escenario inglés o oriental (Turquía, Egipto, Petra...) y un protagonista dispuesto a darlo todo por descubrir al culpable.



La autora describe los hechos que suceden antes y después del crimen, y al final, el protagonista se da cuenta de quién es el culpable. Cuándo éste último expone su veredicto parece encajar todo, para sorpresa del lector (que normalmente no habrá dado con el asesino).



Famosos son su hércules Poirot y Miss Marple. Los dos descubren a más de un criminal de las obras que protagonizan. El primero es un detective belga (con bigote largo incluido y sombrerito), muy inteligente, de cabeza fría y analítico. La segunda, una señora de edad entrada que se basa en las personalidades de su pueblo para aplicarlas allí dónde se encuentra y  desenmascarar al criminal. Los dos son entrañables, aunque debo confesar mi predilección por Miss Marple. La idea de que una ancianita inofensiva dé con un asesino me parece muy divertida.



Se ha hablado mucho de cuáles son sus mejores libros. Más adelante en otra entrada hablaré de alguno de ellos en concreto, pero hoy destacaré  Muerte en la Vicaría, Un cadáver en la Biblioteca (en los dos aparece Miss Marple), Asesinato en el Orient Express, Cita con la muerte (en estos dos aparece Poirot), Matar es fácil o Diez Negritos (uno de mis favoritos por ahora). Muy famoso es su El asesinato de Roger Ackroyd, para muchos críticos la mejor novela negra jamás escrita por los giros de su trama e inesperado final. Debo confesar que aún no lo he leído (aunque espero hacerlo pronto).



Importante mencionar que la Hércules Poirot aparece en una novela actual. No, que nadie se asuste. Christie no ha resucitado. La autora Sophie Hannah (1971) le ha dado vida al detective en la obra Los crímenes del monograna. una novela de misterio que también está teniendo mucho éxito de ventas y crítica. Hannah pidió permiso a los familiares de Agatha Christie para utilizar a Poirot en su novela. El volumen  puede considerarse un homenaje a la autora británica.



Bien, después de esta breve introducción a la reina del misterio, espero que si aún no lo habéis hecho empecéis con alguno de sus libros. Seguro que la curiosidad gana la partida ¡Hasta pronto!









http://es.wikipedia.org/wiki/Agatha_Christie.