sábado, 22 de agosto de 2015

365 días (más o menos) para ser más culto

Saber hechos insólitos, cosas del pasado, el significado de ciertas palabras, qué hicieron personajes históricos es gratificante y divertido. En el mercado hay multitud de recopilaciones que se centran en ello. Hoy hablaré en concreto del libro 365 días para ser más culto (Ed. Booket). Cómo su  nombre indica se divide en 365 capítulos. En teoría está diseñado para leer uno al día, pero he de confesar que es difícil ser obediente. Como con todo libro, hay días que no puedes parar de pasar páginas. Otros, en cambio, no lo abres.

El caso es que esta obra, escrita por David S. Kidder y Noah D. Oppenheim divide la cultura en días y temas de la siguiente manera: los lunes: Historia; los martes: Literatura; los miércoles: Artes plásticas; los jueves: Ciencia; los viernes: Música; los sábados Filosofía; los domingos: Religión. El propósito es que dediquemos un ratito cada día para culturizarnos de una manera fácil. Algunos de los protagonistas de estos capítulos son Luis XIV de Francia, Benjamin Franklin, Lenin, el Renacimiento italiano, el Epicureísmo, Hume, la Inducción o Van Gogh. Así hasta 365 capítulos siguiendo el orden antes citado.

El libro es ameno y entretenido. La verdad es que cuando uno lo tiene en sus manos es difícil resistirse al propósito de leer un capítulo cada día, muestra de que engancha. A pesar de su grosor no pesa demasiado, por lo que podemos aprovechar los viajes en tren o diferentes momentos para ojearlo. Hay más obras de este tipo, como el de Cultura general para Dummies, mucho más extenso y que ofrece una visión más contextualizada de cada tema. Pero si por algo destaca el libro protagonista de hoy es porque nos alimenta la curiosidad como pocos. Y esto, ya es un gran qué.